Cuando aconsejamos un equipo inverter de soldadura, aparte de saber que electrodo vamos a utilizar debemos saber con qué aplicación o con que ritmo de trabajo vamos a utilizar-lo. Esto nos determinará el utilizar un equipo de determinada potencia y de un rendimiento.
¿Pero qué significa rendimiento? El rendimiento en los equipos inverter se establece según la norma EN60974-1, norma europea que regula la fabricación de los equipos inverter y que nos permitirá poder comparar equipos de distintas marcas en igualdad de condiciones.
Esta norma establece una escala de amperaje y de voltaje que deben suministrar los equipos inverter para cumplirla. Una vez los equipos cumplen esta escala, estos equipos se someten a pruebas de laboratorio para determinar el rendimiento.
Estas pruebas consisten en dar el tiempo de funcionamiento (en %) de un equipo a una determinada potencia. Este tiempo varía ya que las máquinas van protegidas por un termostato que para la máquina al llegar acierta temperatura (cercana a los 85ºC).
La lectura del tiempo se hace en fracciones de diez minutos, a la potencia indicada (normalmente la máxima del equipo) y, esto es importante, a 40ºC.
La temperatura de la prueba es importante, ya que el equipo inverter refrigera la placa electrónica inyectando el aire ambiente y modifica sensiblemente el rendimiento si este aire tiene una temperatura de 40ºC o a 20ºC.
Cuando hablamos de un equipo, por ejemplo, del 160A al 45% de rendimiento, significa que este equipo a 160 amperes, con un temperatura ambiente de 40ºC va a trabajar el 45% del tiempo, es decir, va a trabajar 4 minutos y medio de cada 10.
Esto no significa que vayamos a soldar 4 minutos y medio seguidos y estemos después 5 minutos y medio sin poder trabajar, posiblemente, lo que nos pasará será que en una fase inicial soldemos unos 2 o 2 minutos y medio, se pare el equipo durante 1 minuto, recupere el trabajo durante otro minuto, se vuelva a parar y así sucesivamente hasta los 4 minutos y medio de trabajo en un período de 10 minutos. Os adjunto esta tabla de rendimiento de prueba de un equipo ICON 1850 (160A al 45%) para comprender mejor el concepto:
De todas formas, una máquina que se pare por temperatura, en la mayoría de los casos es una máquina que no es adecuada para el uso que le estamos dando.
El rendimiento es importante, no sólo para comparar máquinas, sino para aconsejarlas en muchos casos. Siguiendo con el ejemplo del gráfico de rendimiento, SOLTER tiene un equipo cómo el ICON 1850, de 160 amperios al 45% de rendimiento (o el equivalente en prestaciones STYL 185) y otras marcas comercializan equipos de 160 amperios al 15%. Un equipo de 160 amperios es el adecuado para soldar electrodo de 3,25mm sin problemas (se suelda alrededor de 110-120 amperios) pero, si lo que queremos es que lo suelde de forma intensiva, con un equipo de un rendimiento del 15% no será posible (parará por temperatura) mientras que con un equipo del 45% de rendimiento podremos soldar sin parar el electrodo de 3,25mm, ya que a 110-120 Amperios este equipo tiene un rendimiento del 100%.
Últimamente en España se están comercializando equipos de soldadura inverter de importación, que los rendimientos que indican no son conforme a norma (y las placas de los mismos equipos muchas veces lo indican, ya que no aparece la norma EN 60974-1) y se dan estos rendimientos a 20ºC. Los rendimientos de las máquinas a 20ºC en lugar de los 40ºC aumentan de forma importante, en el caso de la ICON 1850 pasamos de un rendimiento del 45% al 70% (tened en cuenta que no es un aumento del 25% sino del 55%!!!).
Aprovecho que estoy hablando de las máquinas de importación con características “irreales” para advertir que la totalidad de estas máquinas marcan la potencia máxima de la máquina otro dato incorrecto. Las máquinas según la norma deben dar una amperaje y un VOLTAJE determinado a ese amperaje para poder soldar correctamente, por ejemplo, a 200Amperios de salida la máquina debe dar 28Vdc en un arco estable, si la máquina suministra un voltaje menor, no cumple norma pero además no va a soldar correctamente. Estas máquinas de importación están dando la corriente llamada de pico (se consigue cortocircuitando el electrodo con la pieza) que no sirve para soldar y que en realidad dan mucho menos de corriente real (por ejemplo: un equipo de 130A, cómo el COTT 145, tiene una corriente de pico de 160A).
Muy interesante y aclaradora la lección. Con tantísima información (y desinformación) y tantas marcas, no sabe uno lo que compra y es fácil engañar al consumidor.
ResponderEliminar