Los electrodos de Tungsteno (Wolframio), la T del TIG (Tungsten Inhert Gas), son los electrodos que nos permiten cebar y mantener el arco en el proceso de soldadura TIG. Se trata de unos electrodos que no aportan material y que tienen una alta durabilidad.
El uso del Tungsteno se debe a su alto punto de fusión (3.410ºC) comparado con otros metales cómo el hierro (1.536ºC), el cobre (1.038ºC) o el aluminio (660ºC). Además, para aumentar la durabilidad del electrodo, el cebado del arco y su estabilidad se añaden otros materiales aleantes como el torio que le confieren distintas características a este ,por ejemplo mejorar el flujo de electrones entre electrodo y pieza, y lo determinan para distintos usos.
Los electrodos de TIG más comúnmente usados en España son los de color rojo (con un 2% de Torio), verde (tungsteno puro), gris (con un 2% de cerio) y dorado (con un 1,5% de lantano).
ROJO (2% Torio):
El más utilizado, ya que fue el primero que apareció y mejoraba el uso del tungsteno puro. Facilita el cebado y la estabilidad de arco, además de aumentar la durabilidad. Tiene problemas de aplicación ya que el torio es un material radioactivo y en determinadas aplicaciones (sobre todo en trabajos para uso alimentario) es totalmente desaconsejable. El problema de la radioactividad debe tenerse en cuenta cuando se afila el electrodo, con la inhalación de los humos de soldadura y en los restos que deja en el cordón de soldadura. Se utiliza tanto en DC (corriente continua, aceros e aceros inoxidables) cómo en AC (corriente alterna, aluminio).
VERDE (Tungsteno puro):
El más utilizado en soldadura en AC (corriente alterna, aluminio). Es un electrodo que sólo tiene tungsteno (no lleva ninguna aleación) y que presenta algunos inconvenientes con respecto al rojo. Se trata de un electrodo más blando (se gasta más), con un arco menos estable y con un cebado más dificultoso (agravado por la aplicación en corriente alterna mucho más dificultosa que en corriente continua). Sólo se puede utilizar en AC (corriente alterna, aluminio).
GRIS (2% Cerio):
Utilizado como sustituto del rojo. El cerio no es un material radioactivo y ofrece las ventajas similares a las del torio sobre todo a amperajes bajos (no es tan utilizado a altos amperajes). Se puede utilizar tanto en DC (corriente continua, aceros y aceros inoxidables) cómo en AC (corriente alterna, aluminio) aunque se utiliza mayoritariamente en DC.
DORADO (1,5% Lantano):
El de introducción más reciente. Aporta las características más parecidas al torio en DC (corriente continua, aceros e inoxidables) y no se puede utilizar en AC (corriente alterna, aluminio). Es más duradero que el torio tanto a bajos cómo a altos amperajes.
Los diámetros de los electrodos son de 1mm, 1,6mm, 2mm, 2,4mm, 3,2mm y 4mm. El diámetro a utilizar dependerá del tipo de electrodo que utilicemos y de la potencia necesaria para soldar.
Pueden ver esta relación en la página de los electrodos de SOLTER.
Otro factor importante a tener en cuenta es la punta de los electrodos. Les dejamos las indicaciones según la potencia a utilizar:
Dónde el ángulo ∞ sigue esta tabla:
ÁNGULO | POTÉNCIA |
30º | 5 – 30Amp |
30º - 90º | 30 – 120Amp |
90º - 120º | 120 – 160Amp |
Estos valores sirven para DC (corriente continua, aceros e inoxidables) ya que en AC (corriente alterna, aluminio) la propia soldadura redondea la punta del electrodo.
SOLTER suministra los electrodos de TIG en paquetes de 10 unidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario