viernes, 28 de octubre de 2011

Autoarrancadores y arrancadores de baterías


Este artículo viene a intentar explicar la diferencia entre autoarrancador (el AUTONOMY 3500 por ejemplo) y arrancador de baterías (un STARTER 360 por ejemplo), espero lograr mi objetivo.


 Por autoarrancador entendemos el aparato que permite arrancar una batería de un vehículo sin necesidad de tener el aparato conectado a red (a 230V), es decir que permite arrancar un vehículo de forma autónoma, en cualquier sitio.








Por arrancador entendemos el aparato que ayuda a arrancar una batería de un vehículo estando conectado a 230V.
Primera gran diferencia, la necesidad o no de estar conectado a la red, a 230V.



La segunda, a lo mejor a pasado desapercibida al lector, el autoarrancador permite arrancar una batería, mientras que el arrancador  sólo ayuda a arrancar una batería.
Me explico, el autoarrancador hace la función de una batería auxiliar mientras que el arrancador simplemente ayuda, suple la corriente que aporta la batería del vehículo.
Esto es muy importante de cara a entender y recomendar uno u otro equipo. Con el autoarrancador podemos arrancar un coche con una batería en mal estado, cruzada, ya que un autoarrancador, en su construcción es una batería (o dos) y supliría la batería del vehículo. Al ser una batería se comporta igual que la del vehículo y suministra un corriente de pico muy elevada (1.100Amp en el caso del AUTONOMY 3500) que permiten hacer mover directamente el motor de arranque en caso de batería defectuosa.
Por el contrario el arrancador, constructivamente no es una batería, es un transformador que no almacena energía. Esto significa que suministra una corriente mucho menor, en el caso del STARTER 360 300Amp. Con estos 300Amp es imposible empezar a mover el motor de arranque por él mismo. Decimos que es una ayuda a la arrancada de la batería ya que necesita siempre una batería que aporte este primer pico que empiece a mover el motor de arranque para poder aportar una energía extra cuando esta batería empieza a fallar (y el motor de arranque empieza a girar) que permita acabar de arrancar el vehículo. Debemos tener en cuenta que con una batería en mal estado (cruzada) a un arrancador no le es posible arrancar el vehículo (por más grande que sea).
Un par de datos a tener en cuenta a la hora de vender estos equipos, para los autoarrancadores, no es un equipo que se pueda llevar siempre en el vehículo y cuando nos quedemos sin batería en algún lugar remoto utilizarlo para arrancar el vehículo, ya que con toda probabilidad también tendrá la batería en malas condiciones (descargada), estos equipos son de emergencia pero requieren que estén siempre en plena carga, es decir es el indicado, por ejemplo, para un taller que en un momento determinado debe salir a arrancar un vehículo y que a la vuelta del servicio enchufa a la red el autoarrancador hasta el siguiente servicio.
Para los autoarrancadores, son 100% indicados para baterías que están descargadas, no para baterías cruzadas. Estas son incapaces de retener energía y no arrancaran el vehículo con un arrancador. Por el contrario una batería descargada con dejar el cargador unos minutos para que excite a la batería y después proceder a arrancar el vehículo son capaces de arrancar grandes baterías y repetir arrancadas una detrás de otra. Debemos tener en cuenta que si intentamos arrancar un vehículo con una batería cruzada podemos generar averías en la electrónica del vehículo, así mismo cómo si intentamos arrancar un vehículo sin batería, directamente con el cargador. Esto tiene su explicación, estos cargadores en vacío (sin carga, que es lo mismo que una batería cruzada o trabajar sin batería) en los caso que son 12V pueden llegar a suministrar 20-22V y en el caso de los 24V pueden llegar a los 40-45V y esto es altamente peligroso para la electrónica del vehículo.
Espero que haya sido de utilidad.

martes, 25 de octubre de 2011

La aventura de aprender en la red y las redes


Este artículo viene a cuento de un par de hechos:

- El artículo de Jordi Matilló que ha encendido un debate casi furibundo DARTAGNANy LOS TRES MOSQUEtwitter's”.

- Los encuentros casuales que a través de gente a la que sigo en Twitter de herramientas, a veces interesantes a veces curiosas. 

Yo me considero un autodidacta en lo que se refiere a redes sociales e internet en general, de entrada no tengo ni puñetera idea de programación HTML, aunque debería aprender algo (me queda pendiente, a ver si encuentro un cursillo cerca de casa y con horas que me permitan seguirlo) y utilizo las herramientas, múltiples, que te ofrece internet para generar blogs y demás redes sociales.
Para que os hagáis una idea de lo metido que estoy en esto, gestiono 4 blogs (en preparación un quinto), 2 cuentas de Facebook más dos cuentas de empresa en esta red (en camino otra cuenta de empresa), 4 cuentas de Twitter (espero próximamente la quinta), una cuenta de Linkedin, otra de Youtube (en breve otra más) y creo que ya vale.
No me considero un adicto a internet y sus redes, pero visto lo visto tengo mis dudas.
A raíz del artículo de Jordi Matilló, una pequeña reflexión, la red y la venta por internet son un campo por recorrer (ancho, muy ancho), aún por explotar en muchos sectores, el de la ferretería o suministro industrial, por ejemplo (aunque hay otros mucho más avanzados y explotados) y que nadie que en un futuro quiera vender debe olvidar. Creo que será indispensable tener una buena web (cómo mínimo) para poder seguir siendo competitivo en un futuro. A día de hoy, los que no vendemos por internet, pero trabajamos y creemos en ella, ya nos encontramos muchos usuarios que nos interpelan o se informan directamente con nosotros, los fabricantes, y acaban por estar mejor informados sobre el producto que desean (por nuestra información en web, videos de aplicación, videos de funcionamiento, por consultar foros de usuarios…) que la ferretería o suministro que les va a vender este producto, y pienso esto va a ir a más, que si no estás presente en internet, sobre todo para artículos de mayor importe, como el nuestro, los soldadores, que representan una reflexión de compra, va ser difícil poder venderlos frente a otro que si que esté presente en la red.
El segundo hecho, viene del encuentro de una nueva herramienta de control de tu presencia en la red, a través del Twitter, se llama Klout. Cómo todas las herramientas que utilizo, as he encontrado de forma casual a través de amigos interesados en redes sociales que publican herramientas útiles para seguir tus cuentas. Os relaciono las herramientas que de forma habitual (alguna una vez al día, otras las utilizo montones de veces al día) utilizo para monitorizar mis cuentas de Twitter:

- Hootsuite: para seguir distintas cuentas de redes sociales, yo lo utilizo para Twitter. Permite de forma gratuita 5 cuentas (a partir de ahí hay una opción de pago). Permite ver tu TimeLine (TL), las menciones que hacen de ti, los mensajes directos (MD) que te mandan y tus publicaciones. Permite además añadir tus listas de seguimiento, ver los seguidores que tienes y mandar MD y poder seguirlos. Y mi utilidad preferida, publicar tweets de forma directa (con acortador de links, colgar fotos o archivos) en una o más de una cuenta y con una programación (para mandar tweets programados en el futuro).

- Social Bro: aplicación para analizar tus cuentas de Twitter, permite 5 cuentas gratuitas. Analiza tus followers y tus seguidos, destaca los nuevos followers y los unfollows que tienes. Permite analizar listas, monitorizar hashtags, analizar competencia y mi favorito analiza tu mejor hora para twittear según tu impacto en la red (con contactos conectados…). Esta aplicación cruzada con el programador de Hootsuite provoca resultados positivos inmediatos en la mejora de seguidores en tus cuentas. También permite hacer tweets directos y permite estadísticas por idioma, zona horaria…

- Klout: la última adquisición, de hoy. Permite ver tu klout (incidencia / relevancia que tienes en la red). Enlaza todas tus cuentas en Twitter, Facebook, Google +, Linkedin, Flickr, Foursquare, Blogger, Wordpress, Youtube… te permite comparar tu perfil con el de otros usuarios.

Estas son las herramientas de utilidad, además os recomiendo otra, que te permite hacer de forma automática un periódico a través de tu TL del Twitter, se llama PAPER.LI y es curioso y te permite una ojeada rápida de los tweets de gente que sigues, monitorizar un hashtag concreto, usuarios concretos… con contenido enlazado creando un periódico personalizado que puedes lanzar en formato tweet a la red.

Espero que alguna herramienta os sirva.

viernes, 21 de octubre de 2011

El uso de alargaderas en la soldadura


Una mayoría de veces, cuando usamos una inverter para soldar, utilizamos también cables de alargo.
La utilización de alargaderas suele conllevar problemas de utilización en algunos casos que muchas veces se achacan a la máquina cuando en realidad se debe a la alargadera.
El peligro de trabaja con alargaderas radica en la caída de tensión que ello conlleva, en caso de que no esté el cable bien dimensionado la caída de tensión es muy importante y el equipo puede llegar a no funcionar o a funcionar de forma incorrecta (con menos rendimiento, con falta de penetración…).
Las máquinas de soldar, cómo máquina para trabajar en obra, calle, taller… ya está prevista para poder trabajar con un voltaje de entrada amplio. Las máquinas monofásicas trabajan en 230V y de forma normal con un ±10-15% de tolerancia, SOLTER tiene en esto uno de sus caracteres diferenciales, ya que nuestras máquinas tienen un amplio rango de trabajo, la gama MANTENIMIENTO trabaja entre 140 y 280V, la PROFESIONAL entre 120 y 280V y la PROFESIONAL INTENSIVO entre 120 y 310V. Esto permite a nuestros clientes trabajar en condiciones cambiantes de voltaje utilizando alargaderas y generadores.
De todas formas cuando trabajamos con una alargadera con una sección insuficiente podemos tener ciertos problemas habituales:
-      Falta de penetración: al tener un voltaje de entrada inferior a los 230V, que es lo óptimo, la máquina, a la misma potencia que la habitual, desarrolla menos potencia y no penetra en la pieza que soldamos. A veces, esta falta de potencia se compensa incrementando la potencia de trabajo, al hacer esto podemos tener problemas de rendimiento de la máquina.
-      Paro por sobrecalentamiento del cable: aunque la máquina nos marque el fallo por calentamiento, no es así, se trata de un fallo de tensión, provocado por un sobrecalentamiento de la alargadera. Si la alargadera mal dimensionada nos aguanta el empezar a trabajar, puede pasar que con el aumento de temperatura derivado del trabajo se caliente y haga caer la tensión recibida por la máquina por debajo de los márgenes tolerables.
La solución es fácil, debemos dimensionar bien las alargaderas. No obstante, para trabajar con alargaderas y con plenas prestaciones de las máquinas muchas veces deberemos usar cables de un diámetro considerable, por ejemplo para una máquina de 200 amperios y 50 metros de cable deberíamos ir a un mínimo de un cable de 3x4mm y sería recomendable utilizar uno de 3x6mm.
Hay que tener en cuenta 2 parámetros a la hora de dimensionar bien las alargaderas: la potencia de la máquina y la longitud del cable.
A más longitud, mayor sección y a mayor potencia mayor sección.
Esto significa que puede darse el caso que un equipo de 130 amperios funcione en un cable y uno de 200 amperios no funcione.
Debemos tener siempre en cuenta, además, que si utilizamos alargaderas enrolladas, debemos sacarlas siempre (al 100%) del tambor, no hacer esto sería peligroso ya que nos crearía una caída de tensión muy importante y además corremos el riesgo de quemar el cable.
Os dejo con un cuadro de utilización de alargaderas:



Sección alargadera en mm2
POTENCIA EQUIPO
10 metros
25 metros
50 metros
80-100A
3x2,5mm
3x2,5mm
3x4mm
130-160A
3x2,5mm
3x4mm
3x4mm
160-180A
3x2,5mm
3x4mm
3x6mm
180-200A
3x4mm
3x6mm
3x6mm

jueves, 13 de octubre de 2011

LAS FERIAS CÓMO REALIDAD DE MERCADO


La semana pasada estuvimos en la feria privada de uno de nuestros clientes, EXPOCECOFERSA.
Sin entrar a valorar a fondo cómo nos fue a nosotros, que por cierto, superó mis expectativas (no sé si por bajas o porque en realidad se nos dio bien) si me gustaría valorar ciertas cosas, intangibles o subjetivas pero que para mi dan valor a este tipo de eventos.
Os cuento, que en dos días (y tres personas) vimos cerca de 90 clientes o potenciales clientes de España y Portugal. Con algunos podías hablar más en confianza, y largo y tendido, y en otros sólo un pequeño saludo de cortesía y poco más.
Ver a tanto número de clientes, de origen distinto, norte y sud de la península, con tipos de negocio distintos, pero enfocados a la industria, más o menos especialistas en soldadura y con públicos objetivos y enfoques comerciales muy dispares, te hace ver en sólo 2 días, una situación general, que se intuye en las cifras de ventas.
Me llevo un par de conclusiones muy claras:
- No hay ni alegría en el mercado ni muchas perspectivas de mejora en nuestro sector.
- Para quién se toma la situación cómo un reto e intenta innovar, las cosas le funcionan.
Está claro que la situación es la que es, pero, ¿acaso a inicios de años 2000 no facturaban nuestras empresas lo mismo que ahora? La diferencia es que entonces estábamos creciendo, ahora bajando y todas las estructuras de las empresas (y de los mercados) están (estaban si se han hecho los deberes) previstas para facturaciones del 2007-2008.
Las perspectivas de cambio son nulas, al modo de entender de nuestros clientes, y esto se transmite, en muchos casos a la forma de trabajar de las empresas y de los valores y sensaciones que transmiten, tanto a nosotros, los proveedores, como lo que es peor, a sus clientes.
En segundo lugar, después de ver gente, que parece que se esté muriendo por su actitud (desconozco si también por sus números), al lado hay gente con la que me jugaría mi brazo derecho a que saldrán para adelante. Quien intenta moverse, innovar, probar cosas nuevas y trabaja, sobretodo trabaja, sale para adelante, transmite ilusión y son negocios a los que le ves futuro.
Relacionado con esto, tuve la suerte de conocer personalmente a Juan Manuel Fernández director general del Grupo C de Comunicación y a Marta Jiménez, directora de la revista Cuadernos de Ferretería y gestora de la cuenta de Twitter de @cdecomunicación con quién nos seguimos y twitteamos casi a diario.
El hablar con ellos, me reafirmó estas dos sensaciones, la de la dureza del mercado y la dejadez de algunos y la sensación que transmiten otras empresas (entre las que me enorgullece decir que ellos consideraban, está SOLTER) de empresa innovadora, dinámica y con una premisa importantísima, el servicio al cliente y que van a salir reforzadas de estos momentos turbulentos en nuestros mercados.
A esperar la siguiente feria, prácticamente coincidentes en el tiempo, que serán la de EXPOCADENA (feria privada del grupo Ehlis) y SICUR, dónde esperemos poder poner encima de la mesa nuevos y renovados proyectos de SOLTER.