viernes, 28 de octubre de 2011

Autoarrancadores y arrancadores de baterías


Este artículo viene a intentar explicar la diferencia entre autoarrancador (el AUTONOMY 3500 por ejemplo) y arrancador de baterías (un STARTER 360 por ejemplo), espero lograr mi objetivo.


 Por autoarrancador entendemos el aparato que permite arrancar una batería de un vehículo sin necesidad de tener el aparato conectado a red (a 230V), es decir que permite arrancar un vehículo de forma autónoma, en cualquier sitio.








Por arrancador entendemos el aparato que ayuda a arrancar una batería de un vehículo estando conectado a 230V.
Primera gran diferencia, la necesidad o no de estar conectado a la red, a 230V.



La segunda, a lo mejor a pasado desapercibida al lector, el autoarrancador permite arrancar una batería, mientras que el arrancador  sólo ayuda a arrancar una batería.
Me explico, el autoarrancador hace la función de una batería auxiliar mientras que el arrancador simplemente ayuda, suple la corriente que aporta la batería del vehículo.
Esto es muy importante de cara a entender y recomendar uno u otro equipo. Con el autoarrancador podemos arrancar un coche con una batería en mal estado, cruzada, ya que un autoarrancador, en su construcción es una batería (o dos) y supliría la batería del vehículo. Al ser una batería se comporta igual que la del vehículo y suministra un corriente de pico muy elevada (1.100Amp en el caso del AUTONOMY 3500) que permiten hacer mover directamente el motor de arranque en caso de batería defectuosa.
Por el contrario el arrancador, constructivamente no es una batería, es un transformador que no almacena energía. Esto significa que suministra una corriente mucho menor, en el caso del STARTER 360 300Amp. Con estos 300Amp es imposible empezar a mover el motor de arranque por él mismo. Decimos que es una ayuda a la arrancada de la batería ya que necesita siempre una batería que aporte este primer pico que empiece a mover el motor de arranque para poder aportar una energía extra cuando esta batería empieza a fallar (y el motor de arranque empieza a girar) que permita acabar de arrancar el vehículo. Debemos tener en cuenta que con una batería en mal estado (cruzada) a un arrancador no le es posible arrancar el vehículo (por más grande que sea).
Un par de datos a tener en cuenta a la hora de vender estos equipos, para los autoarrancadores, no es un equipo que se pueda llevar siempre en el vehículo y cuando nos quedemos sin batería en algún lugar remoto utilizarlo para arrancar el vehículo, ya que con toda probabilidad también tendrá la batería en malas condiciones (descargada), estos equipos son de emergencia pero requieren que estén siempre en plena carga, es decir es el indicado, por ejemplo, para un taller que en un momento determinado debe salir a arrancar un vehículo y que a la vuelta del servicio enchufa a la red el autoarrancador hasta el siguiente servicio.
Para los autoarrancadores, son 100% indicados para baterías que están descargadas, no para baterías cruzadas. Estas son incapaces de retener energía y no arrancaran el vehículo con un arrancador. Por el contrario una batería descargada con dejar el cargador unos minutos para que excite a la batería y después proceder a arrancar el vehículo son capaces de arrancar grandes baterías y repetir arrancadas una detrás de otra. Debemos tener en cuenta que si intentamos arrancar un vehículo con una batería cruzada podemos generar averías en la electrónica del vehículo, así mismo cómo si intentamos arrancar un vehículo sin batería, directamente con el cargador. Esto tiene su explicación, estos cargadores en vacío (sin carga, que es lo mismo que una batería cruzada o trabajar sin batería) en los caso que son 12V pueden llegar a suministrar 20-22V y en el caso de los 24V pueden llegar a los 40-45V y esto es altamente peligroso para la electrónica del vehículo.
Espero que haya sido de utilidad.

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