jueves, 13 de octubre de 2011

LAS FERIAS CÓMO REALIDAD DE MERCADO


La semana pasada estuvimos en la feria privada de uno de nuestros clientes, EXPOCECOFERSA.
Sin entrar a valorar a fondo cómo nos fue a nosotros, que por cierto, superó mis expectativas (no sé si por bajas o porque en realidad se nos dio bien) si me gustaría valorar ciertas cosas, intangibles o subjetivas pero que para mi dan valor a este tipo de eventos.
Os cuento, que en dos días (y tres personas) vimos cerca de 90 clientes o potenciales clientes de España y Portugal. Con algunos podías hablar más en confianza, y largo y tendido, y en otros sólo un pequeño saludo de cortesía y poco más.
Ver a tanto número de clientes, de origen distinto, norte y sud de la península, con tipos de negocio distintos, pero enfocados a la industria, más o menos especialistas en soldadura y con públicos objetivos y enfoques comerciales muy dispares, te hace ver en sólo 2 días, una situación general, que se intuye en las cifras de ventas.
Me llevo un par de conclusiones muy claras:
- No hay ni alegría en el mercado ni muchas perspectivas de mejora en nuestro sector.
- Para quién se toma la situación cómo un reto e intenta innovar, las cosas le funcionan.
Está claro que la situación es la que es, pero, ¿acaso a inicios de años 2000 no facturaban nuestras empresas lo mismo que ahora? La diferencia es que entonces estábamos creciendo, ahora bajando y todas las estructuras de las empresas (y de los mercados) están (estaban si se han hecho los deberes) previstas para facturaciones del 2007-2008.
Las perspectivas de cambio son nulas, al modo de entender de nuestros clientes, y esto se transmite, en muchos casos a la forma de trabajar de las empresas y de los valores y sensaciones que transmiten, tanto a nosotros, los proveedores, como lo que es peor, a sus clientes.
En segundo lugar, después de ver gente, que parece que se esté muriendo por su actitud (desconozco si también por sus números), al lado hay gente con la que me jugaría mi brazo derecho a que saldrán para adelante. Quien intenta moverse, innovar, probar cosas nuevas y trabaja, sobretodo trabaja, sale para adelante, transmite ilusión y son negocios a los que le ves futuro.
Relacionado con esto, tuve la suerte de conocer personalmente a Juan Manuel Fernández director general del Grupo C de Comunicación y a Marta Jiménez, directora de la revista Cuadernos de Ferretería y gestora de la cuenta de Twitter de @cdecomunicación con quién nos seguimos y twitteamos casi a diario.
El hablar con ellos, me reafirmó estas dos sensaciones, la de la dureza del mercado y la dejadez de algunos y la sensación que transmiten otras empresas (entre las que me enorgullece decir que ellos consideraban, está SOLTER) de empresa innovadora, dinámica y con una premisa importantísima, el servicio al cliente y que van a salir reforzadas de estos momentos turbulentos en nuestros mercados.
A esperar la siguiente feria, prácticamente coincidentes en el tiempo, que serán la de EXPOCADENA (feria privada del grupo Ehlis) y SICUR, dónde esperemos poder poner encima de la mesa nuevos y renovados proyectos de SOLTER.

2 comentarios:

  1. Me quedo con:
    "- Para quién se toma la situación cómo un reto e intenta innovar, las cosas le funcionan."

    Gracias, Carlos.

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  2. Es una apreciación muy personal pero que creo acertada... y por desgrácia somos pocos los que innovamos (a ti te cuento entre ellos)

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