martes, 25 de octubre de 2011

La aventura de aprender en la red y las redes


Este artículo viene a cuento de un par de hechos:

- El artículo de Jordi Matilló que ha encendido un debate casi furibundo DARTAGNANy LOS TRES MOSQUEtwitter's”.

- Los encuentros casuales que a través de gente a la que sigo en Twitter de herramientas, a veces interesantes a veces curiosas. 

Yo me considero un autodidacta en lo que se refiere a redes sociales e internet en general, de entrada no tengo ni puñetera idea de programación HTML, aunque debería aprender algo (me queda pendiente, a ver si encuentro un cursillo cerca de casa y con horas que me permitan seguirlo) y utilizo las herramientas, múltiples, que te ofrece internet para generar blogs y demás redes sociales.
Para que os hagáis una idea de lo metido que estoy en esto, gestiono 4 blogs (en preparación un quinto), 2 cuentas de Facebook más dos cuentas de empresa en esta red (en camino otra cuenta de empresa), 4 cuentas de Twitter (espero próximamente la quinta), una cuenta de Linkedin, otra de Youtube (en breve otra más) y creo que ya vale.
No me considero un adicto a internet y sus redes, pero visto lo visto tengo mis dudas.
A raíz del artículo de Jordi Matilló, una pequeña reflexión, la red y la venta por internet son un campo por recorrer (ancho, muy ancho), aún por explotar en muchos sectores, el de la ferretería o suministro industrial, por ejemplo (aunque hay otros mucho más avanzados y explotados) y que nadie que en un futuro quiera vender debe olvidar. Creo que será indispensable tener una buena web (cómo mínimo) para poder seguir siendo competitivo en un futuro. A día de hoy, los que no vendemos por internet, pero trabajamos y creemos en ella, ya nos encontramos muchos usuarios que nos interpelan o se informan directamente con nosotros, los fabricantes, y acaban por estar mejor informados sobre el producto que desean (por nuestra información en web, videos de aplicación, videos de funcionamiento, por consultar foros de usuarios…) que la ferretería o suministro que les va a vender este producto, y pienso esto va a ir a más, que si no estás presente en internet, sobre todo para artículos de mayor importe, como el nuestro, los soldadores, que representan una reflexión de compra, va ser difícil poder venderlos frente a otro que si que esté presente en la red.
El segundo hecho, viene del encuentro de una nueva herramienta de control de tu presencia en la red, a través del Twitter, se llama Klout. Cómo todas las herramientas que utilizo, as he encontrado de forma casual a través de amigos interesados en redes sociales que publican herramientas útiles para seguir tus cuentas. Os relaciono las herramientas que de forma habitual (alguna una vez al día, otras las utilizo montones de veces al día) utilizo para monitorizar mis cuentas de Twitter:

- Hootsuite: para seguir distintas cuentas de redes sociales, yo lo utilizo para Twitter. Permite de forma gratuita 5 cuentas (a partir de ahí hay una opción de pago). Permite ver tu TimeLine (TL), las menciones que hacen de ti, los mensajes directos (MD) que te mandan y tus publicaciones. Permite además añadir tus listas de seguimiento, ver los seguidores que tienes y mandar MD y poder seguirlos. Y mi utilidad preferida, publicar tweets de forma directa (con acortador de links, colgar fotos o archivos) en una o más de una cuenta y con una programación (para mandar tweets programados en el futuro).

- Social Bro: aplicación para analizar tus cuentas de Twitter, permite 5 cuentas gratuitas. Analiza tus followers y tus seguidos, destaca los nuevos followers y los unfollows que tienes. Permite analizar listas, monitorizar hashtags, analizar competencia y mi favorito analiza tu mejor hora para twittear según tu impacto en la red (con contactos conectados…). Esta aplicación cruzada con el programador de Hootsuite provoca resultados positivos inmediatos en la mejora de seguidores en tus cuentas. También permite hacer tweets directos y permite estadísticas por idioma, zona horaria…

- Klout: la última adquisición, de hoy. Permite ver tu klout (incidencia / relevancia que tienes en la red). Enlaza todas tus cuentas en Twitter, Facebook, Google +, Linkedin, Flickr, Foursquare, Blogger, Wordpress, Youtube… te permite comparar tu perfil con el de otros usuarios.

Estas son las herramientas de utilidad, además os recomiendo otra, que te permite hacer de forma automática un periódico a través de tu TL del Twitter, se llama PAPER.LI y es curioso y te permite una ojeada rápida de los tweets de gente que sigues, monitorizar un hashtag concreto, usuarios concretos… con contenido enlazado creando un periódico personalizado que puedes lanzar en formato tweet a la red.

Espero que alguna herramienta os sirva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario